¿Cuál es la diferencia entre una escalera helicoidal y una de caracol?

                                                                                                                                                           Escalera realizada por Martinca

Es muy común confundirse entre las escaleras de caracol y las escaleras helicoidales, aunque puedan parecer muy similares, tienen unas diferencias estructurales muy importantes. Vamos a ver como diferenciarlas.
Las escaleras de caracol y las escaleras helicoidales comparten entre si sus forma curvada y sin duda eso las diferencia plenamente del resto de escaleras convencionales. Las escaleras de caracol aparecieron como una buen solución para dar función en espacios reducidos donde una escalera convencional difícilmente podría encajar. Con el paso del tiempo, llegaron nuevos gustos estéticos en los que primaba la eliminación de tabiques y elementos superfluos para crear espacios más abiertos, así se produjo la evolución hacia un nuevo tipo de escalera que busca crear una unión armónica y envolvente entre los diferentes pisos de los edificios, usando un poco más de espacio se lograba un diseño de cohesión entre ambas plantas.

                                                                                                                                                           Escalera realizada por Martinca

Esta evolución arquitectónica ha dado pie a un tipo de las escaleras helicoidales que da originalidad y personalización pero manteniendo la funcionalidad de las escaleras de caracol.
Diferencia en cuanto a Forma, Espacio y Vista


Escaleras de Caracol


Las escaleras de caracol son aquellas que se caracterizan por tener una columna o eje central alrededor del cual se enrollan los peldaños en forma de espiral.
El diseño de una escalera de caracol no siempre tiene que tener una base circular, esta puede ser cuadrada para adaptarse al espacio existente.

                                                                                                                                                             Fotografía de Lynne Macmath


Las escaleras de caracol suelen ser más compactas y ocupan menos espacio en comparación con otros tipos de escaleras.

¿cuándo es recomendable usar una escalera de caracol?


Su uso ideal es para espacios reducidos o donde se requiere optimizar el espacio ya que logra aportar la funcionalidad adecuada, robustez y probablemente será una solución bastante económica.

                                                                                                                                                              Fotografía de Ricardo Gomez


¿qué inconvenientes puede tener instalar una escalera de caracol? Las escaleras de caracol generalmente tienen un diseño más estándar y ofrecen menos opciones en cuanto a personalización, algo que limita mucho en la creación de espacios para los arquitectos, aunque, y la escalera de la foto es un buen ejemplo, pueden llegar a ser impresionantes.


Escaleras Helicoidales


Por otro lado, las escaleras helicoidales son aquellas que también tienen una forma curva, pero no necesariamente siguen una espiral perfecta alrededor de un eje central, sino que pueden modificar su forma sin necesidad de una columna central.

                                                                                                                                                            Fotografía de Jonathan Singer


¿qué tipos de diseños pueden tener una escalera helicoidal?


Las opciones para diseñar una escalera helicoidal son muy variados ya que podemos diseñar escaleras helicoidales de planta ovalada, escaleras helicoidales de planta elíptica o escaleras helicoidales de planta curva dejando que los arquitectos puedan expresar su creatividad libremente.
El diseño de las escaleras helicoidales puede incluir cambios sutiles en la dirección y el ángulo de los peldaños a medida que suben. Así las escaleras helicoidales logran tener un aspecto más fluido y elegante.
En términos de diseño, las escaleras helicoidales ofrecen más flexibilidad creativa, pueden adaptarse mejor a diferentes estilos arquitectónicos y permitir variaciones en el ancho y la altura de los peldaños.

                                                                                                                                                           Fotografía de Natalya Letunova

¿Qué es mejor, una escalera de caracol o una escalera helicoidal?


No hay una respuesta absoluta, ambas son buenas soluciones pero en resumen, mientras que las escaleras de caracol son ideales para ahorrar espacio y brindar una solución práctica en áreas pequeñas, las escaleras helicoidales ofrecen una apariencia más sofisticada y permiten mayor libertad creativa en su diseño.
En Martinca somos expertos en el diseño y desarrollo de escaleras de caracol y de escaleras helicoidales. Los técnicos de Martinca te asesorarán en tus proyectos y te ayudarán a elegir la escalera que me mejor se adapte a tus necesidades.

Escalera helicoidal Antiu Xixona


En Martinca estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de una de las escaleras más icónicas de la comunidad valenciana. Si tienes la oportunidad de visitar la fábrica de Antiu Xixona podrás ver la espectacular escalera helicoidal que diseñamos junto a los arquitectos (aquí poner nombre de los arquitectos y del estudio) encargados de la remodelación de los espacios.

                                                                                                                                                           Escalera realizada por Martinca


De diseño envolvente y desenfadado, consigue la unión perfecta entre las dos plantas del edificio. Sus zancas a doble altura hacen a la vez de barandilla, proporcionando personalidad y diseño a una entrada minimalista y configurando una bella alianza, donde la luz es la otra protagonista.

                                                                                                                                                           Escalera realizada por Martinca

La aplicación del color, en marrón chocolate, y los escalones, que parecen barquillos de galleta, evoca los productos que esta gran empresa fabrica, introduciéndote en el dulce mundo del turrón nada más atravesar la puerta. La ausencia de contrahuellas y los huecos en la barandilla quitan peso a la estructura, dotándola de ligereza.